BLUE LIPS. Agradable reto colaborativo.

images

Atractiva historia que hace confluir las vidas de varias personas en las fiestas de sanfermín. Está filmada por 6 directoras/es y grabada en otros tantos espacios geográficos de lo más variados, desde Brasil, Italia, Hawai, Argentina, Los Ángeles hasta Pamplona.

La división del trabajo a la hora de gestionar este proyecto ha llevado a crear una sola película con varios equipos donde se incluye todo el elenco que produce una película. Esta complejidad no ha sido óbice para tener una coherencia interna de gran calado. Las historias cruzadas se producen durante las fiestas de Pamplona que pudieran ser un obstáculo para grabar pero que por lo contrario han aparecido con verismo sin forzar tópicos ni adaptar espacios en favor de la historia.

Actores y actrices están muy bien en sus respectivos papeles y sus anhelos muy bien sentidos con lo cual estamos ante una película que llega. Muchos dirán que la peli es buena  a pesar de la fiesta ruidosa que aparece de fondo y otros considerarán que si han de juntarse varias personas de diferentes orígenes en una fiesta tal vez los sanfermines sean la mejor apuesta. De cualquier modo muy recomendable y nos deja con ganas de seguir proyectos colaborativos similares.

La película da también cabida a una reflexión sobre fiestas populares y género. En algún momento hemos temido que el drama acabara en violencia contra las chicas, pero la dirección,  ha sabido llevar el guión por otros derroteros más amables lo cual es de agradecer. “Por unas fiestas libres de agresiones sexistas”, este era el lema de la campaña de sanfermines 2014, nacido en respuesta a hechos ocurridos en dichas fiestas que no garantiza la libertad sexual de las mujeres. Películas como Nagore de Helena Taberna nos hacen ver el nivel que puede tener la violencia contra las mujeres en fiestas populares. Por suerte, esa sombra de drama que hemos podido albergar en algún momento del metraje se ha diluido y por suerte podemos decir que son fiestas también para que las mujeres disfruten de su libertad.

Se recomienda ver en versión original con todos los idiomas en que se desenvuelven los personajes

http://www.bluelipsthemovie.com/

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en drama. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s