Detachment. El profesor. Ser docente en USA.

Detachment quiere decir desprendimiento o desprendido, desapego, indiferencia. Con este título poco podemos intuir. Sin embargo está muy bien pensado para un profesor que ve el mundo con distancia porque visto de cerca le puede hacer mucho daño.

En primer lugar, destaca el actor, Adrien Brody. Sencillamente borda un personaje al que le dirigen numerosos primeros planos y en muchos de ellos llora, está loco de ira, de ternura, de perplejidad entre otras muchas actitudes. Después del Pianista es su mejor interpretación.

En segundo lugar, deja en muy mal lugar el sistema educativo de USA. Critica cómo no existe la escuela pública como garante de la igualdad entre el alumnado. Incluso la especulación inmobiliaria puede entorpecer el desarrollo pedagógico de un Instituto de Secundaria. Tanto la directora como los profesores están sujetos al mercado que es quien dice cuánto dinero recibe cada centro educativo. Esto después condiciona el alumnado que va a cada instituto creando guetos. El estado no reparte y esto afecta a lo pedagógico de forma definitiva.

En tercer lugar, hace una crítica a los padres y madres que no tienen el papel educador que deberían. Esta crítica queda más solapada pero no la pueden obviar los ciudadanos norteamericanos.

El tratamiento del tema es muy original, nos sumerge en la marginalidad americana de la que pocas personas pueden escapar en algún momento de su vida y que está siempre presente en lo que los americanos llaman el fracaso o no cumplir sus sueños. Algo que sería mucho más sencillo si el sistema de mercado feroz en el que viven permitiera a todo el mundo un espacio más relajado en el que vivir.

En definitiva muy interesante para valorar un sistema educativo, una economía en el que se asienta y una sociedad que debe adaptarse a la sin razón del mismo. Esto son los EEUU.

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en cine de adolescentes, drama, enseñanza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s