Seraphine. Una artista Moderna Primitiva.

El director, Martin Provost, conoce bien el personaje y se acerca a ella con mucho respecto, recupera una mujer para la historia y para el arte. Otra de sus excelentes obras será Violette ya reseñada en este blog.

Temas poco trabajados en el cine son los que toca esta deliciosa película.

Uno, el descubrimiento del genio artístico, ligado a la comunicación con lo divino. Dos, la captación de los valores sensoriales por el extraordinario personaje de Seraphine. En tercer lugar la vida en una pequeña ciudad que lleva una señora soltera y mayor sin ninguna familia o protección. En cuarto lugar, el conflicto entre Francia y Alemania en la primera mitad del XX que parece un mal endémico y condiciona la relación entre ciudadanos/as de ambos lugares. En quinto lugar lo azaroso que es el mercado del arte, cómo se descubren genios. En sexto lugar, captar la introspección  de una señora ante el mundo y su paulatina degeneración hacia la locura.

Por encima de todo destaca la actriz Yolande Moreau que nos lleva a creer que Seraphine  de Senlis, es ella misma. Había trabajado en Amèlie y con Agnes Varda. En este biopic borda el personaje. Anima a conocer más datos de esta pintora “primitiva” cargada de ingenuidad que concebía la pintura como un momento místico de comunicación con lo divino. Del mismo modo a conocer su obra. Su trágico final, abandonada a su suerte en la Segunda Guerra Mundial nos habla de las duras condiciones de la Europa de ese periodo.

Si sabéis francés la tenéis en este enlace

seraphine3

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en arte, drama, historia s.XX, mujeres, testimonial. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s