Amor y sexo durante la ocupación nazi. Represión del cuerpo de las mujeres.

En este documental se hace una valoración del papel de las mujeres en la Francia durante la Segunda Guerra Mundial. El historiador se detiene en el punto de vista sexual. El tratamiento que dio el poder nazi al control de las mujeres en su estrategia de dominio tras su victoria en julio de 1940 y por otro lado la revancha de la Resistencia tras la victoria aliada en el verano de 1944.

En ambos caso se percibe cómo el cuerpo de las mujeres es un elemento de control en tiempos de guerra. La Alemania nazi percibió el miedo a que se establecieran relaciones afectivas que pudieran poner en peligro su dominación. Controlaban el cuerpo de las mujeres utilizándolas organizando la prostitución. La Resistencia, y esta es la parte desconocida para la Historia, también  utilizó su cuerpo como estrategia de poder. Los hombres purificaron a aquellas que habían colaborado con los alemanes cortándoles el pelo (más de 20000), fusilándolas (más de 2000) y acosándolas llevando a muchas de ellas y a sus hijos/as a situaciones de pobreza extrema. Las imágenes grabadas en que aparecen desnudándolas en espacios públicos de forma violenta ante la mirada de muchas personas dejan bien claro la violencia de sus comportamientos. Al fin y al cabo su cuerpo pertenecía a los vencedores y tenían que hacer ver que lo controlaban.

Por lo tanto, otro episodio más para la Historia en que el cuerpo de las mujeres es un espacio para la guerra.  Sin embargo nos sorprende porque tuvo lugar en Francia y tan solo 70 años antes. Se pueden ver las imágenes en el documental que ofreció rtve en La noche temática. Se puede visualizar completo en youtube. Recomendamos el final 1h 5″ donde aparecen las imágenes de denuncia más claras y desconocidas.

 

 

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en documental, Historia, historia s.XX, mujeres. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s