The Punk Singer. El punk feminista vive

Al ver este documental algo viene a la memoria y al mundo de las emociones. El grupo Las Vulpes. Este grupo Punk de los 80 nos hizo vibrar, saltar, emocionarnos, tararear y ser unas Riot grrrl por unas horas gracias a un programa de televisión. El espejismo duró poco porque fueron perseguidas, acosadas y diría que “hundidas” en un pequeño espacio de tiempo. Los ataques les llegaron de todos los ámbitos pero sin duda el hecho de ser sólo mujeres y decir me gusta ser una zorra fue determinante.

Que les pongan ahora una cámara delante, que sean mujeres quienes las entrevisten, que les pregunten si tenían motivaciones feministas, que comenten quién dominaba el espacio en los conciertos, quién organizaba conciertos, quién les permitía subir a un escenario, por qué las acosaron de esa manera. Seguramente no eran como el movimiento Riot grrrl y no se parecería nada al documental The Punk Singer y no serían como Kathleen Hanna y quienes estuvieron en el feminismo con ella pero habríamos reivindicado desde el feminismo (como se hace en este documental) a la punta del iceberg de miles de jovencitas que en esa época llamada “de la movida”  sabíamos que el feminismo corría por nuestras venas y que sólo nos hacía falta un espacio de 5 minutos en la televisión para grabar en nuestra cabeza “me gusta ser una zorra” hasta ahora.

Viendo a Kathleen Hanna se ha llenado el espacio que no fue y que quisimos ver en otras chicas que vinieron después. El documental expresa muy bien el contenido feminista que fue siempre el más silenciado y atacado. Aquellas Bikini Kill, Le Tigre, Julie Ruin, han sido reivindicadas por mujeres y han servido de inspiración para otras mucho más jóvenes que siguen en la ola del feminismo y que consideran que a través del Punk, de la escena de chicas enfadadas, de las Ladyfest se articulan cambios en nuestra sociedad. Bienvenida película y que se queden por aquí.

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en documental, mujeres, testimonial. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s