Directoras españolas y género. Autora: Bárbara Zecchi

cartel-28-muestra Contar con una estudiosa del cine feminista es todo un lujo y si además derrocha capacidad de comunicación mucho mejor. Esto es lo que ocurre con Bárbara Zecchi profesora de la Universidad de Massachusetts especialista en cine y género. Su libro Desenfocadas, nos abre luces sobre las mujeres que hicieron cine desde sus inicios hasta la actualidad.

En principio acota el término cine feminista, de mujeres, femenino para hacerlo inclusivo. El test de Bechdel puede ser una herramienta para saber si una película es machista. Lo hemos venido usando desde hace tiempo. 1º.tienen que aparecer dos mujeres y que tengan nombre. 2º, tienen que hablar entre ellas una conversación. 3º, no tienen que hablar sobre un hombre. Simplemente con estas premisas hay pocas pelis que podemos ver y disfrutar con una sensibilidad feminista. Zecchi propone más estrategias.

Pero lo más interesante es cómo se acerca al cine hecho en España por mujeres. Busca aquellas pioneras de comienzo del siglo XX cuyas obras ya no se conservan ni en las filmotecas pero de las que ha conseguido reseñas que expliquen su importancia. También ha descubierto cómo en las Historias del cine escritas por varones en los años 40, se ha ocultado su labor e incluso han cambiado la autoría atribuyendo la dirección a un varón. Incluso en información del Instituto Cervantes actual se han encontrado estas informaciones totalmente engañosas que hacen desaparecer a las mujeres como directoras igual que se hizo con las escritoras o con las artistas.

No sólo ha recuperado los nombres de las pioneras, también ha estudiado el elemento feminista que aportan directoras de generaciones posteriores. Cómo cada una pudo dirigir gracias a que se labró un espacio, pequeñito, pasando “sin molestar” como Josefina Molina o “pisando fuerte”, como un hombre como Pilar Miró. Estudia todos los detalles de por qué aparecen desenfocadas para la Historia. Por qué no han tenido el espacio que debían por su valía y qué condicionantes de género han tenido que soportar a lo largo de su vida profesional. La generación de Inés París, Laura Mañá, Icíar Bollaín, Gracia Querejeta, Isabel Coixet y otras tantas, hace 20 años no se consideraban discriminadas por su condición de género. Sin embargo, si se les pregunta ahora, han cambiado de postura. La perspectiva de las propias realizadoras ha cambiado. Tal vez el hecho de constatar cómo sus presupuestos son menores que los de sus compañeros haya contribuido a cambiar la mentalidad.

Bárbara Zecchi, contribuye a analizar con clarividencia y con una base de estudio muy centrada en la teoría del género la filmografía de toda esta generación. Aunque no considera que se pueda llamar generación en el sentido de grupo con unas características comunes que tejen una red. Bárbara Zecchi se inclina hacia que la situación actual de evidente discriminación actual se puede cambiar. Desde luego su trabajo será un baluarte importante en el que nos apoyaremos todas aquellas mujeres que vamos al cine con un espíritu crítico y tenemos un compromiso político en el que la teoría del género y la oposición sistemática a la cultura patriarcal determina qué películas vemos.

Con la nueva generación veremos protagonistas mujeres, con perfiles llenos de matices que no dependen de la mirada masculina. Todo esto enriquecerá el cine y nos beneficiaremos todas y todos. Desde luego un libro que significa un estímulo para el cambio. Bárbara Zecchi, Desenfocadas. Cineastas españolas y discursos de género. Editorial Icaria.

 

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en ensayo, mujeres. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s