Rock The Casbah. Las mujeres en Marruecos piden cambios.

Un viaje imprescindible al Tánger actual es el que nos dedica la directora marroquí Laila Marrakchi (Marruecos, 2013). No ha podido elegir mejor el elenco para este viaje. La directora y actriz libanesa y cristiana, Nadine Labaki conocida por dirigir Caramel o Y ahora ¿adónde vamos?, que representa un tipo de mujer que ejerce de madre y esposa. Morjana Alaoui, es una actriz marroquí que trabaja en Estados Unidos igual que su personaje. Lubna Azabal hizo un papel magistral en Incendies  y representa a la mujer que apoya el retorno a los valores islámicos.  Hiam Abbas tiene un recorrido amplísimo por el cine con papeles estelares como en Los Limoneros o The Visitor, en esta peli es la madre sufridora por la muerte del patriarca y que soporta los condicionamientos de las mujeres-esposas en el mundo islámico.

Dentro de la familia se vive mucho drama pero el tono de comedia está presente en todas las situaciones. Podemos ver cómo a pesar de ser mujeres privilegiadas porque pertenecen a la clase social más alta de Marruecos viven condicionadas por los límites de la religión y de una sociedad donde el honor, la masculinidad son valores prioritarios. El control por los hombres de la vida pública es total y se percibe en todos los detalles.

Sofía, la hija pequeña hará que todos los secretos emerjan y surja el drama.

Una película imprescindible para entender otros espacios y culturas pero también para disfrutar de un mundo sensitivo que se despliega ante nosotros.

Abajo el trailer promocional en francés.

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en cine de Oriente, comedia dramática, mujeres. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s