Annemarie Schwarzenbach, Con esta lluvia. El viaje a Kafiristán

Lo atractivo de este libro más que lo que cuenta es el componente histórico. Imaginar a una mujer en los años 30 aventurándose sola por Oriente resulta excitante. Nos muestra Oriente sin los elementos de exotismo que le atribuyó Occidente desde siglos atrás. El otro punto de interés está en la arqueología. Descubre espacios y se relaciona con quienes excavan en aquella época, sorprende que muchas mujeres. Bien es cierto que ser hija de buena familia, emparentada con Bismarck y familias de negocios suizas hace que algunas mujeres pudieran tener estas “excentricidades”. Un espacio de libertad que muy pocas pudieron lograr. Además experimentó sexualmente el camino del lesbianismo y fue amiga del hijo de Tomas Mann, Klaus, abiertamente homosexual.

Por lo tanto más interesante el personaje que lo que de ficción nos ha llegado.

Pero si se destaca en este blog es porque existe un documental sobre el viaje que hizo con una amiga (Ella Maillart) de Suiza a Afganistán en 1939. También un largo con título El viaje a Kafiristán.  Las actrices son Jeanette Hain y Nina Petri. No lo he visto y se agradecería que alguien comentara dónde se puede conseguir.

El-viaje-a-Kafiristán-2

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en aventuras, cine y literatura, documental, tema gay-lésbico, testimonial. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Annemarie Schwarzenbach, Con esta lluvia. El viaje a Kafiristán

  1. oyesvoces dijo:

    Hola, soy el autor del artículo que reseñas. La película en cuestión es de muy difícil localización, al menos en este país. El dvd ni siquiera tiene subtítulos en español, no creo que se llegara a estrenar aquí. Yo tuve la suerte de verla a través del director de un club de lectura entregado en vida y alma a los viajes. ¿Tal vez en amazon? Es curioso porque justo en el post anterior a este habláis de El cielo gira, magnífco documental de mi querida tierra soriana. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  2. oyesvoces dijo:

    Siguiendo con el hilo, acabo de leer ‘Muerte en Persia” otro magnífico libro de Schwarzenbach. A medida que iba entrando en la melancolía y desasosiego de Anne me ha sido inevitable recordar los personajes de Paul Bowless en su “El cielo protector”, otro magnífico libro y gran adaptación cinematográfica de Bertolucci

    Le gusta a 1 persona

  3. afri2 dijo:

    Leí hace un par de meses El camino cruel de Ella Maillart. Me gustó conocer por dónde pasó Schwarzenbach pero es el viaje de Maillart así que quedé con ganas de seguir la pista directa de Anne. Tomo nota de Muerte en Persia y puede ser la oportunidad de volver a su punto de vista y a su melancolía. También el momento de volver a visionar El cielo protector porque de momento otro viaje a Kafiristán en el cine no se vislumbra en el horizonte.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s