La llave de Sarah. Holocausto en Francia.

Un tema que todavía no había sido tratado en el cine. Los hechos acaecidos en julio del 42 en París. El gobierno de ocupación saca de sus casas a más de 1300 judíos casi todos mujeres y niños y los encierra en el Velódromo de Invierno paso previo a la deportación.

De nuevo el tema del Holocausto. En este caso los franceses entonan el mea culpa. Es difícil creer que tantos convecinos sean deportados sin que nadie hiciera nada. Plantea el tema de la culpa y de cómo enfrentar un tema así en tiempos de guerra.

El tema de la niña como protagonista, lo equipara a otras historias como El niño del pijama de rayas o La vida es bella. Cada una con un enfoque distinto. En este caso tal vez más desde el drama. Puede ser el único caso en que el papel protagonista es el de una niña (Mélusine Mayance) para esta etapa histórica y el de una mujer para la etapa contemporánea (Kristin Scott Thomas).

El tratamiento de la historia  dentro de la historia es recurrente. Aunque tal vez esté un poco forzado, carga de originalidad a la película. También es interesante cómo en el making off aparecen sobrevivientes a la deportación siendo niños y niñas que cuenta en 2010  cómo lo vivieron. Hasta 2013, hemos tenido que esperar para que un documental nos hablara de los sobrevivientes franceses en primera persona así que resulta interesante que desde el cine francés se planteen estas temáticas tan horrorosas de su Historia.

Puede ser una película adecuada para 2º, incluso para 4º de la ESO. Se puede comentar alguna de las escenas cuando se toque el tema de Francia en la 2ªGM en 1ºbach.

Habrá que leer el libro, recomendable para 1ºde Bach

La_llave_de_Sarah-872100106-large[1]

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en enseñanza, historia s.XX, mujeres, niños/as. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s