Anónima: una mujer en Berlín. La primera en su temática.

Toca uno de los temas más escabrosos que se pueden contar, el de las violaciones en tiempos de guerra. Relata cómo fueron sucesivamente violadas y cómo la supervivencia se vio condicionada a tener relaciones sentimentales con los soviéticos para negociar un clima de seguridad para las propias mujeres.
Resulta difícil de ver por la dureza del tema, hay que taparse los ojos varias veces. Por otro lado, abre el debate sobre si hay que contar o historiar este tema o hay que obviarlo. En la historia de la guerra civil española se abre este debate. Tocado en la película Vicente Aranda, Libertarias, no hay muchos documentos que lo expresen con la crudeza en que se vivió. En el frente de Aragón, en el frente del Ebro, en numerosos puntos de contacto del ejército con población civil se vivieron estas calamidades que las propias mujeres han intentado ocultar y han permanecido silenciadas. Se ha contado con fuentes orales pero en la mayoría de los casos no son directas por lo “incómodo” del tema. Sorprende por lo tanto la existencia del manuscrito, una fuente directa y que además se publicara en el 57 cuando no había mucho espacio para realidades tan crueles.
Una película necesaria pero muy dura. De las que nos alegramos que sean llevadas a la pantalla pero que resulta difícil poder ver. ¿Una contradicción?.

El director de la magnífica Aimé y Jaguar continua con tema de mujeres y de represión en la historia de su país. Un mérito por la fuerza y verismo con la que trata temas tan comprometidos. Nina Hoss llena la pantalla al igual que en películas recientes como Bárbara.

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en cine social, Historia, historia s.XX, mujeres, tema gay-lésbico, testimonial. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s