Después de los campos, la vida. Sobrevivientes de campos de exterminio toman la palabra en 2013

Documental que nos introduce en las voces de numerosos ancianos y ancianas que vivieron en los campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial.
La directora historiadora, socióloga y documentalista francesa Virginie Linhart de origen judío polaco ha diseñado esta obra de documentación técnicamente perfecta. Las voces se centran en la misma temática y eso le da al documental una estructura y un orden inusual cuando son tantas voces las que se escuchan.
Aunque hayamos visto y oído tanto del tema siempre quedan resquicios para innovar. En este caso por recuperar el tema de cómo fue la vida después de. ..Parece mentira que en Francia no se haya hecho cuando además son protagonistas como la ex ministra Simone Veil. Otra sorpresa es la poca difusión que tendrá el documental. Aunque sufragado por un ente público, la vida de este producto finaliza cuando se pasa por la televisión pública. Pocos canales de intercambio en un país donde se presupone una sociedad civil desarrollada.
Estos temas resultan nos llevan a la introspección y a la vida emocional de los personajes que es la que se trabaja por encima de todo. Algo parecido fue lo que se hizo de 1996 en adelante con la historia oral en las aulas de algunos institutos aragoneses. Los abuelos preguntaban a abuelos y abuelas cómo había sido su vida desde el punto de vista de la historia pero también de cómo llegaron a dónde están centrándose en su experiencia vital en una tierra que sufrió duramente la guerra civil y la postguerra.
Destacar por encima de todo la profesionalidad de una cineasta como Virginie Linhart que por su calidad promete innovar en obras sucesivas. En la muestra, además fue muy accesible contestando con erudición a cuantas preguntas se le formularon.

Après les camps la vie por figra

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en cine social, documental, drama, Historia, historia s.XX, testimonial. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s