BAZTÁN. Los agotes: una minoría maldita


Ambientada en el mismo valle que le da nombre, nos encontramos con una película que propone una apuesta arriesgada.

En primer lugar contar una historia que se ha ido borrando de la memoria pero queda aun en las palabras de un miembro de ese grupo, los agotes, marginados por los baztaneses desde el siglo XIII. Uno de los aciertos mayores del director ha sido contar con la voz de un agote actual que aun recuerda la marginación que sufrió por sus vecinos cuando era más joven. En pleno siglo XX no les permitían bailar, ni beber agua de las fuentes, ni pisar las tierras sembradas por el miedo a que no fructificaran. Este personaje extrae de su memoria estos recuerdos dolorosos que han creado una identidad para nada vengativa. Él mismo se ríe de la situación vivida al decir bromeando que como no les permitían bailar resultaron ser todos magníficos músicos (chistularis).

En segundo lugar contar la historia- documental del montaje de la misma película. Cine dentro del cine. Este juego permite que veamos una continuidad entre aquellos marginados-apestados de la Época Moderna y las actuales voces que son representadas por los mismos actores. El agote perseguido, el mensajero, el representante de la Orden de Santiago serán personajes de la película que se está preparando.

Estos dos ingredientes junto a la ambientación que es la misma en que respiraron baztaneses-orgullosos y baztaneses-marginados-agotes contribuye a crear una unidad y una credibilidad muy elevada. La fotografía sabe sacar lo mejor de este territorio. Precisamente el Baztán fue el lugar elegido para filmar Vacas, de Julio Medem. Hay alguna escena protagonizada por Carmelo Gómez que le recuerda al rodaje de Vacas y que enriquece los niveles de complicación o de interés de la película (más cine dentro del cine).

De todos modos hay un elemento en el que no se profundiza aprovechando la ocasión. Te quedas con las ganas de saber más de la Historia de los agotes en su relación con los demás habitantes del Baztán. Es uno de los temas históricos de Navarra más interesantes por su valor etnográfico, histórico pero también por las lecturas que se pueden hacer desde el presente sobre la integración de lo diferente. Tal vez el director, al que hay que felicitar por superar con éxito su apuesta arriesgada, se haya quedado corto en proporcionarnos más luces sobre esta poco conocida “Memoria”.

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en documental, drama, Historia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s