SUR LA PLANCHE. DIRECTORA LEILA KILANI

Esta película nos brinda la posibilidad de vivir junto a dos jóvenes marroquíes una vida al límite de la ley. También nos ofrece conocer por dentro a mujeres que son invisibles para el cine, mejor dicho para el resto del mundo. Si las mujeres somos marginales habituales de la justicia social, en Marruecos se acrecienta el abismo. La dureza de sus vidas es mayor y la palpamos de cerca. Caen estereotipos culturales y las vemos cercanas como jóvenes de 20 años con las inquietudes de la edad.

Por otro lado, vemos las consecuencias de la globalización económica. Un mercado global, una esclavitud ( de momento localizada en países del sur) que se ceba en las mujeres como elemento dócil de la sociedad. Interesa cómo el punto de vista de la película es estrictamente femenino. Una mirada de la realidad totalmente en femenino y marginal. O tal vez, lo de femenino lleve inherente el calificativo de marginal. La directora se ha atrevido con una temática original y se agradece su distancia respecto a lo que narra dándole autenticidad.

Las actrices están muy bien sobre todo Soufia Issami en el papel de protagonista indiscutible sin embargo las otras tres chicas  contribuyen a entender el ambiente en que se mueven en un mundo donde las fronteras de las modas y las culturas son leves sin embargo las fronteras de pobreza y riqueza humana son inamovibles para quien ha nacido al otro lado de la línea de pobreza.

Otro tema interesante es el de la mujer y el delito. En las cárceles no llega a un 8 por ciento de presencia femenina a pesar de ser quienes están más cerca de la exclusión por tener peores salarios, cuidar a la prole u ocuparse de las personas mayores o enfermas. Las mujeres utilizan otros recursos (a diferencia de los varones) para evitar el delito y de este modo no acaban en las cárceles. Sin embargo esta peli toca el tema de aquellas que se mueven en esa línea marginal tan poco habitual. A pesar de que la peli es larga se puede ver como un regalo del cine y un toque de atención sobre los peligros de un mundo globalizado que crea bolsas de esclavitud.

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en cine social, drama. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s