LOS NIÑOS SALVAJES. PATRICIA FERREIRA

En primer lugar decir que es una película de adolescentes de carne y hueso que viven en entornos que identificamos, que van al instituto y viven situaciones que se nos hacen creíbles porque las hemos vivido similares. Retrata muy bien el ambiente de un instituto, de sus pasillos, las clases, las reuniones de evaluación, la relación con el departamento de orientación, la relación con los padres (mejor dicho con las madres que son quienes van a las reuniones). Tal vez es lo que destacaría en esta peli por encima de todo, cómo ha captado la vida de instituto y de grupo de “colegas”.

Por otro lado produce un gran desasosiego comprobar la violencia interna que generan estos chicos tan jóvenes y la dificultad para comprender los discursos de los adultos. La relación mutua poco respetuosa entre chicos/as y adultos/as lleva a un desenlace que tal vez sea lo más desasosegante de la película. Y por qué no decirlo lo que menos encaja en una visión cotidiana de la vida. Pasa lo que menos posibilidades desde el punto de vista del género ocurriría en la vida real. La directora es una mujer pero sorprende la elección de la historia. Ahora bien, no cabe duda de que la vida nos ofrece situaciones más sorprendentes que la ficción. Sólo por ese lado puedo entender la elección del final. Por otro lado, hasta irrita viniendo de donde viene.

Los diálogos están muy bien trabajados y tienen mayor calidad cinematográfica que películas como la francesa “La clase” o cualquiera de las americanas de instituto. Por la calidad merece acercarse a verla, sin embargo te deja un punto de perplejidad que no ayudó a despejar Patricia Ferreira con la que después de la peli pudimos comentar la película. Ella insistió en la igualdad de chicos y chicas en cuestiones de violencia porque fue la cuestión que de forma más inmediata se planteó. Sus respuestas no contribuyeron a acercarnos a su punto de vista. Por lo menos contamos con sus aportaciones que desde luego enriquecieron la visión que nos queda de su creación que merece una nota muy alta en lo cinematográfico y que hace que siga siendo una de mis directoras favoritas y mantenga alto el listón de pelis como Se quién eres, El alquimista impaciente, En el mundo a cada rato o me haga esperar con interés el próximo lunes para ver el documental Señora de.

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en cine de adolescentes, drama, enseñanza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s