DE TU VENTANA A LA MÍA. Literatura, pintura y feminismo.

La directora Paula Ortiz ha reflejado en tres historias de amor fracasado el universo femenino de tres épocas de la historia: los años veinte, la postguerra y la transición. La idea le llega a la directora de un texto de Carmen Martín Gaite: Nadie puede enjaular los ojos de una mujer que se acerca a una ventana, ni prohibirles que surquen el mundo hasta confines ignotos. 20141004084247-de-tu-ventana-a-la-mia

Estéticamente es una película genial, maestra. El juego de colores, de ambientes, de paisajes nos lleva a un mundo muy sugerente y personal. Las actrices están geniales sobre todo Luisa Gavasa y Leticia Dolera, tal vez Verdú no realice uno de sus mejores papeles tal vez porque no le ayude demasiado el guión ( y eso que se basó en una mujer real de La Almunia).

Leticia Dolera borda el ambiente melancólico de esas mujeres frágiles que no pueden salir de su pecera protectora en un ambiente exterior terriblemente hostil. Algunas imágenes pertenecen al imaginario surrealista (la escena del baño en una bañera con peces pequeñitos), recuerda en ocasiones al mundo de Remedios Varo. paula-ortiz2 Otras salen directamente de la paleta impresionista o de imágenes art-decó.1423604leti

En la historia ambientada en Las Bardenas, Ortiz, se ha acercado a la paleta y a la simbiosis con el paisaje de Millet. de-tu-ventana-a-la-mía-01Luisa Gavasa dota de alma a una historia que reproduce más tópicos que a una mujer de carne y hueso pero que al final se decanta por la libertad con un acto muy simbólico que tiene que ver con el pelo. La cabellera como reducto de resistencia femenina.
El hilo conductor de las tres historias queda un poco roto sin embargo se agradece y mucho que intente crear historias complejas. Esta vez con un poco menos de acierto pero no cabe duda que si sigue por este camino estamos ante una muy buena directora que nos puede regalar momentos muy parecidos a Las horas. Meryl Streep, Julianne Moore y Nicole Kidman tienen serias referentes  en esta ópera prima.

Ahora nos queda deleitarnos con el recuerdo de algunas imágenes. No dejéis de leer si os interesa el análisis feminista de la película, la reseña de Esther Miguel.

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en drama. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s