Los perros y los lobos. Irene Nemirovsky

Nemirovsky, Irene, Los perros y los lobos, Narrativa, Ed. Salamandra, 2011

 Una vez mas, la autora se sumerge en la vida de una familia judía de Kiev, que tiene que emigrar a Francia en busca de una vida mejor o huyendo de la revolución.

Ambientada en los años 20, atisbamos tintes autobiográficos en esa caracterización del desarraigo, la soledad, la pobreza del emigrante político y económico.

La historia se centra en la pasión, la fuerza del destino y poco en el amor. Más parece la lucha por sobrevivir de perros y lobos. Ni unos ni  otros se fían y la lucha por la supervivencia es lo que cuenta en un ambiente tan hostil.

Como valoración,  llega a ser exagerada la caracterización huraña, buscavidas, egoísta de los judíos. Tal vez da una visión estereotipada, aunque si es una judía quien lo retrata así, razones tendrá. El querer ser aceptada por una sociedad como la francesa tan marcada por el antisemitismo, le pudo llevar a usarlo como autoprotección. ¡Quién sabe!.

Salvo ese aspecto la lectura se hace amena pero no tiene comparación con una de las mejores obras de la época de la ocupación nazi de Francia: La suite francesa. Por lo menos nos evoca dicha obra y el estremecimiento que genera leerla.

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en drama. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s