Ayaan Hirsi Ali. Adán y Eva

Ayaan Hirsi Ali, Adán y Eva, Galaxia Gutemberg, Círculo de lectores, 2009

Una historia para niños/as preadolescentes en la que se cuenta la relación entre una niña judía y un niño marroquí. Las desventuras que les acontecen por pertenecer a dos comunidades integristas religiosas en una ciudad occidental. Son las víctimas de la irracionalidad religiosa en un mundo donde hay libertad formal. De todos modos puede parecer un tanto predecible y las circunstancia han sido elegidas al servicio de un final que nos haga posicionarnos a favor de la libertad y la tolerancia.  La autora musulmana y feminista quiere criticar un clima social que conoce y sufre para que sirva de granito de arena transformador para los y las jóvenes de hoy.

Ayaan Hirsi Ali es una escritora nacida en Somalia y emigrada a Holanda para evitar una boda forzosa. Se sitúa en contra del Islam cuando discrimina a las mujeres. Esta posición le ha valido la persecución y tener que vivir escondida y con guardaespaldas. También se ha comprometido con gay y lesbianas musulmanas. Más abajo cito sus palabras y el enlace al blog donde se recogen. Defiende que gays y lesbianas no deben apoyar al Islam ni a los musulmanes porque son anti-gays pero sí que deben apoyar a gays y lesbianas musulmanes. Esta autora conecta con la escritora Irshad Manji, que huyó de Uganda a Canadá, y que también critica la faceta contra las mujeres que diseña siniestramente el Islam. Manji se declara abiertamente lesbiana lo cual le da un plus de atrevimiento y valentía.

El libro está bien para segundo de ESO ya que en el curriculo se toca la tolerancia intercultural en temas como las distintas culturas en la época medieval. Es un tema que desde entonces ha traspasado las centurias para encontrarlo vivo en la actualidad.

In Canada and the United States, in your opinion under what circumstances should a gay or lesbian person support Muslims or Islam?” I asked, using the pluperfect pronunciation of “Muslims.”

A gay or lesbian person should never support Islam, she said immediately, because it is anti-gay. But such a person should support gay or lesbian Muslims, to “ease them” into civil society. Islam is opposed to homosexuality, she continued. The Koranic admonition to throw a homosexual off the top of the tallest building was one thing in Mohammed’s time when that was only a few feet, “but now we have the Sears Tower. So that is obviously a dealbreaker,” Ali said to chuckles and applause from the crowd. ” 

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en lectura juvenil. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s