The Mill on the Floss. Feminismo del XIX. Serie de la BBC.

George Eliot, The Mill on the Floss, ed. Black Cat Publising, 07

Interesante novela de George Eliot, pseudónimo de Mary Ann Evans. De humilde familia consiguió ser un mujer libre y creadora en la Inglaterra victoriana donde la situación de las mujeres era de represión abierta y manifiesta. No podían trabajar sin cosentimientos, estaban sometidas al criterio del padre, marido o hermano, no votaban, no estudiaban un curriculum igual que los niños. En definitiva en este contexto se escribe esta novela cargada de deseos de libertad.

Se cuenta la relación entre hermanos. Es extraño que se lleve a la ficción una relación fraternal. En este caso tiene mucho de biográfico. El hermano de la autora nunca reconoció la relación amorosa que mantuvo con un hombre casado. En el libro se plasma el deseo de libertad de la autora frente a los convencionalismos sociales también en este caso con el derecho a buscar una pareja que tú eliges voluntariamente sin condicionamientos sociales. Disponemos también de serie de la BBC.

Un libro muy interesante para cuarto de ESO. Se trabaja el siglo XIX, los problemas de los arrendamientos en las sociedades rurales británicas con la llegada de la industrialización. El ascenso de la burguesía, la nueva clase de ricos forjada por el trabajo y la todavía más nueva burgueses por herencia. Se estudia también la sociedad, convencionalismos, atención a la diversidad, condición de las mujeres, primeras escritoras, ideas de libertad e individualidad frente a familia y grupo social. Se puede leer un capítulo y hacer preguntas al respecto para pasar a estudiar el tema en el que nos queramos detener.

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en drama. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s