CARAMEL. UNA PELI DOS VECES LIBANESA.

Directora Nadine Labaki

2007 Reparto con la propia directora de peluquera.

Sorpresa. Cuando estamos un poco hastiadas de ir al cine y ver lo mismo, nada que nos emocione.

Aunque si describimos lo que se ve, es un cuadro costumbrista (una peluquería para más inri) donde varias mujeres hablan de sus vidas, deseos, frustraciones. Eso nos suena a territorios comunes. Almodóvar y su Volver también nos sitúa en imaginarios similares pero no tiene absolutamente nada en común. Absolutamente nada en común. Mientras que la pulsión del relato en las pelis de Almodóvar nacen de la presencia omnisciente de un personaje masculino que amarga a las mujeres y genera sus acciones en clave dramática pero desde mi punto de vista nada real en Caramel la pulsión del relato se centra en el espacio y en los personajes del mismo. Todo fluye con mayor naturalidad. Vale que es común el espacio. Y además al ser un país como Líbano no muy avanzado económicamente puede encontrarse relación con los espacios de la España de los setenta u ochentas que tanto gusta a Pedro A.

 Pero todos los parecidos terminan ahí. En Caramel, las protagonistas despliegan todas sus dimensiones humanas con gran frescura. Los temas propios de la sociedad de Beirut pero en el fondo también los nuestros. La peluquera que tiene una relación con un hombre casado en un Beirut extremadamente tradicional, la joven que se quiere casar pero quiere romper convencionalismos en un entorno musulmán rígido y que además ha de reconstruir su hímen para respetar todas las convenciones. La joven que siente atracción hacia otras mujeres pero debe moverse sin darlo a entender en movimientos cautos pero con gran carga de sensualidad ( simplemente la mirada en una acción tan simple como un lavado de pelo). Francamente sublime es el personaje de la señora modista entrada en años que se siente atraída por un cliente pero ha de elegir entre cuidar a su hermana un tanto “ida” con una especie de síndrome de Diógenes simpático y poco peligroso o lanzarse a un cambio de vida con un hombre que verdaderamente resulta muy atractivo. No quiero dejar de mencionar a uno de los personajes más atractivos de la peli, el policía de barrio, amigo que tenemos más cerca de nuestra mente. Un poli “majo” que mira de un modo limpio y agradable. Tal vez el que más punto de caramel introduce en el film.

 Pero lo mejor de todo es comprobar cómo los sentimientos nos llegan al corazón procedan del espacio geográfico que procedan. Vemos mucho cine latinoamericano y estamos muy cercanos a sus registros pero el cine del mundo árabe es muy poco conocido. Además si cabe en este caso cuando hay árabes cristianos y árabes musulmanes que  conviven en armonía en un país sacudido por la guerra causada por la ambición de actores externos que quieren controlar la región dentro de la disputa  Israel- vecinos véase Siria, Jordania, Irak. Un Líbano muy cercano a Occidente, y muy en contacto con él desde la colonización. Un Líbano que tendrá que sufrir mucho aún con las embestidas y sacudidas del conflicto  árabe-israelí. Las mujeres son las principales sufridoras de los conflictos armados junto con los niños. En este caso no hay ninguna alusión a la guerra salvo en el paisaje que lo dice todo.

En estos tiempos de cine globalizado se agradece y mucho poder acceder a otros discursos. Me une con esas personas que nos dicen que están tan lejos pero realmente están tan cerca. Qué gusto haber visto Prohibido de la directora egipcia Amal Ramsis….desde Kandahar no había  visto nada de este espacio cultural (aunque a miles de Km). Alguna de las pelis iraquís prometen  aunque tengan nombres relativos a Buda……esperemos que lleguen pronto. Mientras tanto me acordaré de Caramel.

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en comedia dramática, tema gay-lésbico. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CARAMEL. UNA PELI DOS VECES LIBANESA.

  1. Pingback: BAR BAHAR/ENTRE DOS MUNDOS. Directora Maysaloun Hamoud | Cineparatodas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s