MIDNIGHT IN PARIS

Gertrude Stein (Kathy Bates)

Una peli menor para pasar un buen rato pero sin ninguna otra expectativa.

Igual que con Vicky, Cristina, Barcelona, Allen nos vendió Barcelona y Oviedo, ahora nos vende París. Todos los tópicos de la ciudad pasan por nuestros ojos a través de imágenes de postal de turista sin más aportaciones.

La gracia está en el recurso a volver al pasado sin artefactos de ciencia ficción, con recursos más propios del surrealismo. Es cuando París, se convierte en un escenario de parque temático. Van apareciendo Heminway, Buñuel, Picasso, Man Ray, Dalí, el torero Belmonte. Por supuesto varones. Cuando aparecen mujeres del pasado, son las parejas de Scott Fitzgerald, o sea Zelda Fitzgerald o la de Picasso, una tal Adriana, ni siquiera le buscan una de sus parejas artistas e importantes para la Historia como Dora Maar o cualquier otra, la pareja de Cole Porter, Katherine Porter. Estas mujeres están al servicio de la nostalgia desde la perspectiva de los varones. La única mujer fuerte y con personalidad es Gertrude Stein que aparece como mecenas y erudita de peso. En ningún momento la caracterizan como lo que fue una mujer lesbiana, erudita, escritora que vivió con su mujer Alice de una forma abierta y libre. Parece verse de fondo en la casa a una mujer haciendo punto. Espero que Allen no esté pensando en Alice B. Toklas y aunque no la haya visibilizado como debiera por lo menos no le esté atribuyendo un papel tan marginal en la vida de Gertrude Stein. Entonces, Edith Wharton, Anaïs Nin, Natalie Barney,  Winifred Ellerman, Margaret Anderson, Janet Flanner, Djuna Barnes, Mina Loy, H.D., Adrienne Monier, Alice B. Toklas, Sylvia Beach y otras muchas, dónde están???????.

Por lo tanto parque temático del París de los artistas, superficialidad en el tratamiento de los mismos. Lo que salva la película es que la idea no pasa a caer en la astracanada. Toma un tono simpático que te hace seguir la peli con gusto.

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en comedia romántica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s