EL HUMO DE BIRKENAU

Milu Liana. El humo de Birkenau., ed. Acantilado 2005

Estremecedora novela donde el componente testimonial es el más importante. La autora pasó por el campo y recuerda sucesos que le ocurrieron. Escrito en 1947, visibiliza la realidad lesbiana en los campos, algo que no aparece tan claro en los testimonios de las mujeres de la época.  Son escasas pinceladas pero deja una constancia histórica importantísima de la visibilidad y papeles que tuvieron las lesbianas en Birkenau.

Me llama la atención que aparta toda piedad de la narración. Describe lo que hay, es decir un campo lleno de mujeres que se hacen duras, inhumanas. La brutalidad es lo más destacado, no hay ningún componente épico, incluso algo que se palpa fácilmente es que no se idealiza para nada la narración atribuyendo a las deportadas espíritus elevados ni ideales por los que luchar. Es la pura supervivencia animal y la lucha contra las propias compañeras lo que se percibe y esto marca la diferencia con otros testimonios de los campos. Además, aporta el punto de vista de las mujeres, embarazos, abortos forzosos, prostitución, acoso sexual, lesbianismo, discriminación por razón de género que se pone bien evidente en todas y cada una de las historias.

Por otro lado, no es un libro que enganche y cautive, mas bien estremece.

Se pueden aprovechar algunos capítulos en 4º de la eso y en primero de bachillerato.

Lectura en voz alta. Precisar el tema. Investigar sobre la autora, sobre primo levi, conocer birkenau, comparar con el presente algún caso similar,

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en testimonial. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s